Paso a Paso para mejorar la Productividad

Estamos en Chile. A pesar de pertenecer a la OECD, las métricas muestran que nuestra posición en el ranking es más bien mediocre. Aunque hay esperanza, pero lamentablemente no para todos, sino que sólo para los que quieren cambiar el Mindset. En este contexto, una de las tantas variables a mejorar, es la productividad y de verdad lo hemos planteado en todos los tonos. Está demostrado que más horas en el trabajo, no inciden en el porcentaje de productividad x hora, pero aún así…. seguimos trabajando más de 45 hrs. cada semana.

Por suerte, de a poco se va alejando el estereotipo de estar sentado de 09 – 18hrs como un acto de obligación latifundista y de igual forma, se va asentando el trabajo colaborativo y el emprendimiento.

En la antigüedad (no Romana), sino más bien desde los 80, nuestro ínfimo (Economía) y largo País, lleva creciendo e incorporando en pocos sectores, los últimos avances de pensamiento, literatura y recursos humanos. Esto es bueno, aunque aún estamos a 30 años del primer mundo en todos los aspectos. Sólo hace falta viajar a los países G8 y contemplar porque todo funciona y a nosotros…

Qué hacer ?

La respuesta es tan simple como complicada. Producir, y especialmente, aumentar la disciplina de la productividad donde realizamos nuestras labores remuneradas.

Cómo ?

Dejar de hacer reuniones ó tender a un mínimo. Leer correos sólo 2 veces al día. No llegar a tomar desayuno al trabajo. Levantarse 1/2 hr. antes. Desactivar las notificaciones del Smartphone. Llamar a Casa. Trabajar con herramientas online colaborativas simples y en especial, tener un Líder cerca o a quien acudir en caso de problemas. Estas son sólo algunas de las medidas que impactan desde el día 1 en la productividad, pero a pesar de que suenan como “Ya lo hemos escuchado antes“, no se hacen y durante la jornada laboral, uno se encuentra con que el 80% del tiempo, estás desconectado del lugar donde te están pagando por tu valioso tiempo. Paradójico.

En Minimal™, el proceso de ser más productivos, nos ha tomado años. Luego de cuanta Bibliografía, Seminarios, Coachings, Reuniones, Postgrados, Mejoras Prácticas, Mentorías y en general, todos los insumos posibles para seguir mejorando y entregar un servicio diferenciado, todo lo anterior nos ha implicado un aprendizaje sin igual, dado que no miramos al resto, sino más bien, a nosotros mismos.

Con todo lo bueno y malo, aprovechamos ésta instancia, para comentarles sobre una de las herramientas que nos ha servido durante estos 6 años. Secret Sauce # 1: Evernote® Business. Desde fines del 2012, hemos utilizado Evernote®, lo hemos botado, re-vuelto a resucitar y entre medio, a lo menos hemos probado otras 30 diferentes soluciones SaaS de productividad. Costoso aprendizaje, pero en lo concreto, siempre volvimos a Evernote®.

Porque ? En simple…. por lo simple y Ubicuo de la solución. Simplemente sincroniza todas las notas en todas partes, nos permite hacer reuniones remotas sin Powerpoint, y nos independiza del Hardware que nuestros colaboradores tienen.

Pero si hay soluciones colaborativas similares e inclusive mejores, porque insisten en seguir con Evernote® ? Más de alguna vez hemos recibido la pregunta y de igual forma volvemos a responderla. Si funciona, déjalo y enfócate a los clientes.

Que és Evernote Business ?

Es la versión corporativa de Evernote Premium Personal. En simple, es tener 2 cuentas Evernote Premium en una sola interfaz. Lo mio es siempre mio y lo de la empresa es de la empresa. Si quiero compartir algo mío, lo puedo hacer siempre que respete la políticas de publicación del lado de la empresa. Este esquema y a pesar de los 9 años de vida de Evernote®, es extremadamente poderoso, dado que todo el equipo puede colaborar en un proyecto, y a su vez, yo puedo seguir trabajando en mis notas personales, con posibilidad de compartir.

Desde Enero 2016, ya hemos implementando la herramienta en 8 Empresas Nacionales, con un éxito que no lo teníamos contemplado desde que evaluamos lanzarnos en esta línea de negocios. De lo propios clientes, la respuesta más común a sido que simplemente funciona y que inclusive pueden interconectarlo con otras herramientas cloud de una forma natural, sin dolores de cabeza, ni informáticos IT que lleguen con tickets corporativos a salvar la jornada. La mantención es mínima y respaldada bajo Google Cloud Platform con un 99,99% de Uptime (SLA).

Ya somos tres (3) los Consultores Certificados (ECC) en Chile y esto sigue en aumento. Pero no nos escuches a nosotros, lo mejor es escuchar lo que los clientes nos comentan:

“Abril 2017. En palabras de la Sug-Gerente de Research, María Francisca León“Incorporar Evernote Business de manera transversal a todas las empresas del grupo SOCOVESA, nos permitirá trabajar colaborativamente en línea con múltiples departamentos, reemplazando en un sólo repositorio, el habitual problema de pérdida y/o fragmentación de información de los acuerdos y metas levantados en los diferentes Plannings. Tener todo respaldado, disponible para todos y que además cualquiera pueda generar nuevas ideas desde cualquier dispositivo, es un tremendo activo para nuestro proceso creativo”.  WoW !!!

Si tienes una empresa o emprendimiento con más de 5 personas que quieran implementar Evernote® a su forma de trabajar, contáctanos o mejor aún, pide un Booking (Reunión) para explorar el problema.

A lo mejor Evernote® Business puede ser la solución que estabas buscando.