Tecnologías Emergentes Hype Cycle 2016

Saber lo que viene, es de suma utilidad si estás en el rubro de la consultoría. En Minimal™ constantemente estamos mirando, estudiando e incorporando nuevas ideas y conceptos. En este contexto, el oráculo que utilizamos es la consultora Gartner, aunque McKinsey y BCG también proveen de muy buenos insights.

Con respecto a tecnologías emergentes con potencial y vistas desde el 2016 hacia adelante, Gartner fabrica todos los años una infografía de expectativas v/s tiempos, el cual puedes ver al inicio de este post. Aquí se muestra todo lo que viene y hay algunas que hemos visto con clientes, que realmente aparecerán en el corto plazo.

En este apartado, queremos profundizar en Blockchains, que se espera se consolide entre 5 a 10 años más. Esta tecnología, nacida de los ya conocidos BitCoins, tiene la habilidad de guardar múltiples transacciones, por ejemplo las bancarias, en un sólo repositorio centralizado, siendo accesible por cualquier persona y regulado por una red descentralizada. Dada esta gran característica, la tecnología provee de un impacto transformacional tremendo en la forma de hacer negocios.

La promesa que sigue Blockchain, es la transformación de los modelos actuales operativos de las industrias, permitiendo que la información sea visible, como a su vez sólida, ya que no será necesario validar la información por empresas, dado que la misma no puede ingresar a una cadena si no cumple los parámetros establecidos que acrediten su autenticidad.

Que información puede guardarse en un Blockchain ? Bueno, la que se quiera realmente, pero especialmente aquellas sensibles que se guardan con candados chinos en todas las industrias.

Imaginemos que todas las transacciones bancarias de empresas e individuos, estén disponibles para su consulta y más encima autenticadas. Gracias a esto, las morosidades debieran bajar considerablemente, ya que no sería posible informar montos falsos. Otra posibilidad de Blockchain, sería tener un Registro Clínico Electrónico de pacientes. A donde uno se atienda, la información “oficial” del paciente podría ser consultada por cualquier entidad. Empresas de seguros, tendrían el historial de siniestralidad asociado a cada Rut, inclusive lo podríamos usar en Transantiago, asociando el Rut a una sola tarjeta BIP posible de cargarse, evitando la morosidad y logrando geolocalizar al transeunte en caso de búsqueda policial. Las posibilidades son muchas y creemos que hay que meterse de lleno en esta tecnología.

Como siempre hay 2 versiones para una misma historia, aprobar su funcionamiento requerirá de nuevos marcos regulatorios, discusiones en congresos y un sin fin de acuerdos político público-privados para que se pueda implementar. Vemos mucho potencial en esta tecnología, aunque te invitamos a ver la infografía de todas las otras que están generando ruido.

gartner_infographic2016