Un inusual modelo de negocios tecnológico

Cuando hablamos de modelos de negocios, la tendencia es imaginarse como mi idea generará ingresos. Lo increíble de pensar así, es que al principio no queda claro el modelo de ingresos, el cual puede mutar en varias ocasiones según las circunstancias. Y es precisamente en esta intersección, donde nos topamos con un inusual modelo de negocios tecnológico el cual profundizaremos un poco más, ya que no deja de ser muy interesante y hay que tenerlo presente en los negocios que hagas.

La empresa Know Your Company, un Spun-Off del famoso Basecamp el cual usamos a diario, generó con solo 2 integrantes en casi 2 años, la suma de USD $ 712.076,64.- en utilidades. WoW !

Lo increíble de la noticia, es que no es el monto lo relevante, sino el modelo de cobro que lo hace interesante y a su vez paradójico en los tiempos actuales de servicios en la nube con suscripción mensual.

Disclaimer: OJO. No estamos refiriendo a la empresa para ganar “puntos”. No hemos usado la herramienta ni tampoco contamos con contactos al interior de la misma. Sólo hacemos referencia al modelo utilizado por la compañia, gracias a un interesante post que habló al respecto hace algunos días atrás y nos pareció interesante compartir con nuestro network.

Para ponernos en contexto, entendamos que hace la empresa Know Your Company:

Know Your Company is a software tool that helps you uncover insights into your company that you didn’t know before. It works the best when you have 25 to 75 employees.

Every week, you’ll learn 3 different things:

  1. You’ll learn how your employees feel about your business, the work, the culture, etc. You’ll uncover blindspots in your company. You’ll be able to address issues before they turn into bigger problems.
  2. You’ll learn what everyone in the company is working on.Everyone will be on the same page. No one in the company will feel in the dark about what’s going on.
  3. You’ll learn more about everyone in the company as people.This could be a favorite recipe or movie. The small connections will bring everyone a little closer together.

 

Ahora que sabes lo que hace el software, veamos el modelo de negocios y como ganan los recursos que obtuvieron en poco más de 2 años con solo 2 personas trabajando.

El servicio cobra USD $ 100.- por empleado, una vez y de por vida. Punto !

Si tu empresa tiene 25 empleado, son USD $ 2.500.- de una sola vez y listo. No hay costos ocultos, mantenimientos, etc.

Entonces uno podría pensar, y como lo haces con tus costos fijos que son de pago recurrente para entregar el servicio. Cobrar una sola vez por siempre, es complicado y es por esta razón que el modelo de suscripción mensual de servicios en la nube a sido tan exitoso.

La idea de los creadores para cobrar de esta forma, viene dada a que esperan que los valores de la compañia, perduren en el tiempo. Ellos creen que el feedback que da la herramienta de parte de los empleados se dará durante toda la permanencia de este en la empresa, mientras que un modelo de suscripción que cuesta una fracción del precio cobrado, no estimula esta relación, ya que si no te sirve, eliminas el servicio.

Este modelo de pago de una sola vez, entrega una ventaja versus los actuales modelos de suscripción. Estimula el alto compromiso de los dueños de la empresa al producto. Si te pones con una inversión potente como esta UPFRONT versus los modelos mensuales, claramente estas comprometido y sólo esperas que el valor invertido retorne a tus manos con información excepcional. Es una gran apuesta, pero al parecer les ha funcionado.

A nivel numérico, la empresa comparte lo que han hecho, cosa bastante inusual en el ecosistema. Muestran su tracción sin problemas, dado que tienen un muy buen producto derivado de un referente de la industria SaaS.

La empresa informa que cuentan con más de 200 empresas, 12.000+ empleados registrados en 15+ diferentes países en menos de 2 años y todo lo han logrado con su CEO y un Programador. Precisamente un similar modelo que usamos en Minimal con ” CERO ” inversión externa.

Como lograron esto ?

Cuando se separaron de Basecamp, ellos no les entregaron personas, pero si la versión inicial del programa, junto a la base de clientes vigentes, la cual claramente es una mina de oro. En parte, saltar de un hermano mayor, ayuda bastante, aunque el modelo sigue siendo en parte disruptivo.

Entonces si siguen cobrando por una vez, como generan nuevos recursos ? Y es aquí la sorpresa. El presente año informaron que cerca del 70% de las utilidades, proviene de los mismos clientes vigentes que incorporan nuevos trabajadores a la compañia. No es posible reciclar un trabajador que dejó la empresa por uno nuevo. Hay que pagar otros USD $ 100.- por cada nuevo trabajador.

He aquí la genialidad. A pesar de no usar un modelo de pago recurrente, en si, es un modelo de pago de recurrente, dado que mes a mes salen e ingresan trabajadores. Genial !!!

A pesar de no ser un modelo comúnmente usado estos días, si tienes un producto o servicio que logre este outcome y/o modo de operar, estarás frente a un disruptor modelo que te recomendamos tener presente en tus futuros negocios.

De verdad suena muy interesante lo que han logrado en tan poco tiempo, aunque esto no significa que sea fácil vender el modelo.

Qué te parece la estrategia que usaron ? Tu opinión es muy importante para nosotros.