Toma Mejores Notas usando Mapas Mentales

A pesar de no ser una técnica para nada nueva, sigue siendo considerada como “Segunda Opción” en términos educacionales. No hay buenos o malos sistemas cuando consideramos tomar notas. Lo importante a tener presente, es que cualquiera sea el modelo que utilices, debes adoptar el que mejor te funcione, dejando espacio para nuevas técnicas.

Una cosa es clara, que uno adopte un sistema, no significa que sea eficiente. En otras palabras, un buen sistema de notas, debe ser capaz de organizarse rápido para poder ser memorizado y recordado con facilidad.

La mayoría de los estudiantes usan cuadernos lineales, por lo que sus notas serán lineales. Aquellos que usan notebooks, les pasa lo mismo al usar Word.

 

Cuál es el Problema de usar Notas Lineales ?

Sólo porque todos ocupan este método, no significa que sea un buen método. De hecho, investigaciones han demostrado que los métodos más usados por estudiantes, son usualmente los menos efectivos. Entonces, cuál es el problema de usar Notas Lineales ?

  1. Son extremadamente monótonas, lo que las hace muy difícil de memorizar.
  2. Es laborioso para los estudiantes, ya que los aburre mentalmente y los cansa físicamente.
  3. Notas lineas no proveen de un buen resumen sobre un tópico. Estudiantes deben gastar un valioso tiempo en re-leer lo escrito para acordarse de lo que se está memorizando.
  4. Cuando una página está llena, es muy difícil añadir nueva información relevante.

Un ejemplo clásico de tomar notas:

HandwrittenNotes

Una alternativa a ésta monotonía, es usar el formato de mapas mentales. A continuación les comentamos algunas razones del porque:

  1. Un Mapa Mental muestra relaciones, jerarquías y conexiones entre piezas individuales de información.
  2. Ofrecen visualizar el tópico de la información con gran facilidad.
  3. Puedes añadir notas, links y archivos cuando se requiera, ya que toda la información está en la misma página.
  4. El método te incentiva a tomar menos notas y de mejor calidad. Cuando se comienza a crear un mapa en tu cerebro, las imagenes comienzan a interactuar y esto es más fácil de procesar que escribir linearmente, ya que es muy probable que se olvide parte de la información en el proceso.
  5. Es más entretenido e interactivo. Se siente como jugando en vez de escribir y escribir hasta que se acabe la hoja.

Un ejemplo de mapa mental sería:

Frenchrev

 

Para ilustrar la diferencia entre ambos métodos, veamos un ejemplo real. En el colegio nos pidieron leer un artículo del famoso científico Albert Einstein. A la izquierda pueden ver el artículo que nos pidieron estudiar con el método lineal. A la derecha, pueden ver una imagen de la misma información del artículo, pero usando un mapa mental.

EinsteinMap

Cuál prefiere ? O mejor Aún…

Cuál cree UD. es el método que sería más fácil de recordar desde la perspectiva de un niña/o ?

Personalmente usamos MindMaps hace años. Tomar notas lineales es simplemente un desperdicio e incentivamos su uso en el amplio espectro de la palabra. Desde sus hijos, hasta las reuniones laborales.

Durante los años hemos probado varias soluciones online. Sólo deben Googlear para encontrarse con varios de ellos y a todos los precios. Los invitamos a sumarse a utilizar la metodología y si necesitan ayuda en como implementarla en su día a día, contáctenos !!!