Approach para definir y diseñar mejoras

No existen atajos para diseñar mejoras a productos o servicios.

Empresas que desean poner en el mercado nuevas propuestas, se ven enfrentadas a “investigar” lo que el cliente “dice que necesita”. Aquí tenemos una parrilla de soluciones, frameworks, teorías y mejoras prácticas que nos harían explotar la cabeza por la cantidad de contenido, pero en Minimal como siempre, buscamos lo simple, obvio, tangible, probado y en especial… con mucho valor.

Es común escuchar que los Focus Groups dieron ciertos resultados. Cuando fuimos a tal feria, escuchamos tal tendencia que nos podría servir y así sucesivamente. Algo es claro. Preguntarle al cliente lo que necesita, no es un mal approach. Tampoco es el mejor, dado que las respuestas no son generalizadas y podrías caer en una clásica trampa.

Leímos en el blog de Jobs to be Done FRAMEWORK, como los genios de Intecom.io crean soluciones basados en el feedback del cliente a través de una metodología simple, pero llena de supuestos.

JTBD Problem

Básicamente preguntan “Yo como persona, Quiero tal acción, para recibir/resolver tal cosa”

Suena lógico, e inclusive obvio, pero los followers de JTBD concuerdan en lo mismo planteado anteriormente. Se le pregunta a la persona que es lo que quiere, pero las soluciones a esas inquietudes pueden ser tantas, que una respuesta puede ser 100% Genial ó 100% Horrible.

Frente a tal variabilidad, JTBD (Jobs to be Done Framework), plantean el siguiente approach para definir y diseñar mejoras:

JTBD Approach

La Situación es un concepto más amplio que una persona, la motivación es 100 veces más importante que cualquier implementación. Con estos 2 cambios, la misma metodología obtiene los resultados esperados, pero sin sesgo. Encontramos genial lo sútil del cambio y el gran impacto del mismo.

La moraleja de la propuesta es enfocarse al contexto y la causalidad, evitando ambigüedades como lo expresado en el siguiente ejemplo:

“Como ingeniero, quiero crear un juego que permita ingresar tu nombre y una descripción opcional.”

Versus

“Quiero crear un nuevo juego que ingrese un nombre y una descripción opcional.” PUNTO

La claridad del cambio entre ambas propuestas es impresionante.

Este framework, es un potente approach que te recomendamos incluirlo en tu propuesta de valor hacia el cliente.