Todo es un Proyecto

Durante los años nos hemos dado cuenta que todo es un proyecto. Desde enviar un simple correo, hasta implementar una herramienta en la empresa. Piénsalo bien, todo el día estamos ejecutando proyectos. La única diferencia está en el tamaño y el alcance del mismo.

Para entrar en contexto, nosotros utilizamos la metodología internacional del Project Management Institute (PMI®), que corresponde al estándar de facto. Independiente del tamaño del proyecto, la forma de ejecutarlo es sumamente ordenada y nos permite eliminar todo tipo de desperdicios, tanto en tiempo, como control. Funciona perfecto agregando además la metodología Lean.

En esencia, todo proyecto se subdivide en Grupos de Procesos y Áreas de Conocimiento. La metodología es bastante extensa, dado hay que estudiar bastante para certificarse como PMP® (Project Management Professional).

Cada proyecto tiene 5 Grupos de Procesos que se repiten siempre:

  1. Iniciación: Se realiza para definir un nuevo proyecto o una nueva fase de un proyecto existente, mediante la autorización para comenzarlo.
  2. Planificación: Sirve para establecer el alcance del proyecto, refinar los objetivos y definir el curso de acción necesario para alcanzar los objetivos. Son las reglas del juego.
  3. Ejecución: Se utiliza para completar el trabajo definido en el plan de proyecto, a fin de cumplir con las especificaciones del mismo.
  4. Seguimiento y Control: Permite monitorear, analizar y regular el progreso del proyecto, con el propósito de identificar aquellas áreas en la que el plan requiere cambios y en paralelo, iniciar aquellos que correspondan.
  5. Cierre: Sirve para finalizar todas las actividades, con el objetivo de cerrar formalmente el proyecto o una fase del mismo.

Las áreas de conocimiento son 10, pero sólo las nombraremos, ya que el lenguaje es bastante técnico. Las áreas son:

  1. Integración
  2. Alcance
  3. Tiempo
  4. Costos
  5. Calidad
  6. RRHH
  7. Comunicaciones
  8. Riesgos
  9. Adquisiciones
  10. Interesados

Recapitulando, todo proyecto tiene 5 Grupos de Proceso y 10 Áreas de Conocimiento, que se transforman en una matriz de 2 x 2 con 47 Sub-Procesos a ser ejecutados como se muestran a continuación:

Matriz de Proyectos

En Minimal™, cada desafío se trabaja con ésta metodología. Somos rigurosos en los procesos y nos apasiona trabajar bajo estándares. Somos de la filosofía que un trabajo no se hace simplemente bien, debe hacerse excelente, excediendo las expectativas y dejando espacio para la continuidad.

Desde el 2011 comenzamos a ayudar a otros a resolver sus desafíos y durante todo este tiempo, hemos incorporado gradualmente una serie de herramientas, métodos y disciplina que NO la hemos visto ser utilizadas en otras consultoras.

El detalle es importante, y créelo o no, también es un proyecto ser detallista.