Medium ó Linkedin Pulse ? Cuál Elegir ?

Debemos ser sinceros. Críticos en tecnologías no somos. Para eso hay zillones de periodistas y/o auto-proclamados expertos. Más bien nos consideramos “Usuarios Exigentes”. Publicar contenido, se puede hacer desde varios frentes, pero hace no mucho, existen 2 actores que nos parece que debemos profundizar un poco más y han dado que hablar.

Primero partamos explicando que es Medium y Pulse. Ambas son plataformas de marketing para escribir contenido en Internet. Medium fue creado por uno de los Founders de Twitter y Pulse fue comprado por Linkedin hace un tiempo para complementar su portfolio de soluciones.

Ahora que ya sabes de lo que estamos comparando y si trabajas en ventas, agencias y marketing, debieras estar loco si no publicas cada ciertos días en Medium ó Linkedin Pulse. Ambas soluciones están HOT y son los lugares donde el contenido se está generando con fuerza desde el 2015.

En concreto si trabajas en ventas ó marketing y escribes en Linkedin Pulse, tendrás visitas e interacciones interesantes, al ser el contenido compartido directamente en tu red. Ambas herramientas son increíbles. Las he estado probando desde el año pasado y es por este motivo que decidí compararlas desde la perspectiva del usuario.

La Red Linkedin es más accesible y escribir contenido para ésta plataforma suena como un Win-Win. No soy experto, pero me atrevo a decir que paso más tiempo en Linkedin que cualquier otra red y es una estrategia que he ocupado por años, haciendo buenas conexiones y networking. Aunque también debo decir lo malo.

Pulse se siente como embebido a la fuerza en Linkedin. Escribir no es para nada grato, las imágenes deben ser precisas y buscar contenido realmente es un dolor de cabeza, ya que el servicio va ingresando los artículos de manera incremental. Para buscar lo que has escrito, debes ir a tu pestaña Profile y elegir Updates.

En resumen, un user experience (UX) como muy mejorable y que deben urgentemente arreglar en el corto plazo. El valor agregado de escribir en Pulse, es la relación 1:1 con tu Red Linkedin. Lo que escribas, será compartido para todos y desde la perspectiva del marketing, es más eficiente que estar mandando desde Mailchimp, ya que todos confiamos en el contenido que nos llega desde Linkedin. Este es el mayor plus que puedo darle a ésta plataforma por ahora.

Luego de años de estar escribiendo post en WordPress, cambiando de hosting y evitando la perdida de lo escrito por años, tome la sabia decisión de migrar todo mi contenido particular y de empresa gradualmente a una plataforma y/o plataformas que se dedican exclusivamente a esto, olvidándome de todos los dolores de cabezas para mantener al día el contenido.

A pesar de que el 2013 me invitaron a un Beta Privado para probar Medium, realmente no tomé en serio la plataforma si no a fines del 2015. Había leído reviews de varios, pero seguía enfocado al contenido en WordPress. Epic Fail.

Bueno, no más. Medium es simplemente TREMENDO !!!, es un agrado a la vista, rápido, limpio, funciona impecable en mi iPhone y lo más importante es que es simple, simple, simple de usar. El proceso de creación de una cuenta toma segundos y partes escribiendo rápidamente, no así con Linkedin, donde el proceso es algo más lento ya que tienes que llenar tu profile antes que nada y toma su rato.

Comparemos un poco ambas soluciones:

Medium

  • La audiencia es más jóven, del tipo emprendedor.
  • Estadísticas Débiles, pero mejorables.
  • El contenido de los artículos es muy bueno. Empresas conocidas migraron a la plataforma como su nuevo y único canal de contenido, lo que habla bien del servicio.
  • Existe mucho consejo para startups.
  • La experiencia de usuario (UX) es realmente lo mejor que he probado en años.
  • La búsqueda del contenido es simplemente superior.
  • Cloud Tagging está bien estructurado y fácil de usar.
  • Si eres un activo usuario de Twitter, Medium lo lleva al siguiente nivel y en esteroides.

LinkedIn Pulse

  • La audiencia es más senior, del tipo corporate.
  • Buenas Estadísticas.
  • El contenido de los artículos es más limitado, se enfoca a temas de liderazgo, coaching, dirección, y temas relacionados al management en general y noticias de último minuto del tipo trending.
  • Se sabe que si los editores te encuentras interesante, puedes ser “promocionado” en los canales Pulse e incrementar tus visitas a la estratosfera, lo que es muy bueno.
  • La experiencia de usuario (UX) es horrible y requiere trabajo adicional, a pesar de que tienes buenos features como un Messenger conectado a tu profile.
  • La búsqueda del contenido es un dolor de cabeza. Sale más rápido buscar en Google que en Pulse.
  • Cloud Tagging decente y bien conectado.
  • Se integra bien con Slideshare, que también es de Linkedin. Me imagino que pronto conectarán con Lynda. Pulse va evolucionando.

Conclusiones. Cuál Elegir ?

Linkedin Pulse y Medium pueden llevar tráfico a tu sitio web sin problemas. Esto es algo obvio, aunque considero que ambas herramientas son un complemento a Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, mientras el contenido sea bien visual.

Ambas soluciones están evolucionando a la velocidad que se denomino Internet. Es decir cada 3 semanas están sacando algo nuevo. A pesar de que nuevos features son bienvenidos, no hay que perder el foco de lo que realmente son. Plataformas de generación de contenido. Si te gusta escribir y la mantención de tu CMS (Ej: WordPress) ya te tiene cansado, aquí tienes 2 buenas opciones para migrar tu contenido y gratis.

Como elegir cual es mejor, no es una pregunta fácil. En lo personal escribo en los 2, pero prefiero Medium por su UX que me agrada más. En Pulse escribo por lo general un abastract con el Link al post original en Medium, dado que todo el contenido lo estoy migrando gradualmente hacia allá. Esta es mi preferencia, a pesar de que mi audiencia y clientes en Minimal™ co-existen en Linkedin preferentemente.

Si no estás buscando audiencia específica y te apasiona escribir buen contenido no educacional, te recomiendo Medium. Caso contrario, Pulse.

Mejor aún, usa ambos !!! Pero redirige todo tu contenido a un sitio común como WordPress. Con esto ganas difusión en redes, SEO y además llevas tus interesados a un sólo sitio en vez de varios.