Capitalismo

El problema del capitalismo radica en la ejecución y la ética de los players, no del modelo.

1er. Post en español que escribimos en el nuevo sitio y nos pareció prudente conversar sobre el Capitalismo, dado que Política es algo que detestamos.

El 2015 a sido nefasto en Chile en términos económicos, políticos, educacionales y laborales. Hace años que no se ven tantos hoyos en la granja. Si esto fuera un green de golf, tendríamos serios problemas de elegir el verdadero hoyo.

Desde la dictadura, el modelo Neoliberal se instaló también en Chile. Ningún bando político puede argumentar hoy que el país no ha crecido. La verdad es que si se ha avanzado mucho, pero a un costo alto. La ciudadanía hoy no aguanta nada. Todo se sabe al instante y la probidad + transparencia es una tranca a la clase regente. Lo anterior se debe al capitalismo. El problema no es el modelo, sino que los players que lo ejecutan. Chile es un país feudal, donde la Oligarquía Española se mantiene al día de hoy. Existen poderosos inmigrantes que han hecho su riqueza también, pero en el Olimpo, actualmente siguen estando los políticos, la iglesia, los apellidos históricos y los inmigrantes. El resto, los cerca de 17 millones de chilenos, bueno…. ahí están.

Recientemente apareció un nuevo caso de colusión económica, luego de los ya varios otros casos que no vale la pena mencionar. Todos tienen un mismo patrón. Los players fueron pillados, independiente del medio utilizado para dar a conocer la verdad y este es el problema. Estas personas están sobre la Ley. Roban a destajo, se coluden, se casan entre ellos y se esconden en burbujas. Siempre low profile. Lo concreto es que el resto no existe, son desconfiados, arribistas y mal genios. No se sienten culpables de lo que se les imputa y salen libres con sólo pagarles al estado, el cual de alguna forma está igual de coludido, dado que las leyes en la materia, fueron aprobadas por parlamentarios financiados por ellos mismos.

Dada ésta realidad nos preguntamos, de que sirve entonces romperse el lomo trabajando para terceros, endeudarse en educación y pagar todo con sobreprecio, si no tienes ninguna posibilidad de ascender en este juego. Suena negativo, pero no irreal. Lo que se escucha en el ambiente es que todos son unos ladrones, la ética no existe y el capitalismo como modelo es una ilusión óptica.

No es agradable mencionar lo que estamos viviendo como ciudadanos. Nuestra recomendación al respecto, es hacer las cosas muy bien, con ética, con alto estándar, al precio adecuado y en especial con transparencia. Practica lo anterior y seamos participes de observar como las ratas viven su realidad, ya que todo lo anterior no lo hacen.